Tu punto de encuentro e información en la Sierra Norte de Madrid para emprendedores, coworkers, autónomos y cualquier persona interesada en una forma diferente de trabajo para compartir y generar sinergias

martes, 10 de marzo de 2015

NUESTRAS (PEN)ÚLTIMAS NOTICIAS

Estimados coworkers e interesados en nuestro proyecto,

Ha pasado más de un año desde que presentamos al Ayuntamiento de Venturada nuestro primer boceto del proyecto “Coworking Sierra Norte” y justo hoy se cumplen 11 meses desde que decidimos comunicar y difundir la idea de compartir espacios y proyectos comunes con vosotros.  La acogida fue muy buena y desde el principio pudimos sentir que nuestra energía se filtraba y se expandía entre las personas que participasteis y entre todas aquellas a las que posteriormente fuimos contando nuestro proyecto.

Desde entonces, han sido más de 1.200 horas invertidas por parte de cuatro personas (actualmente tres). Han sido meses de frenética actividad, desde la preparación del “Ciclo 1-2-3 preparados…” con vosotros hasta el Congreso Nacional de Coworking, pasando por varios documentos elaborados para los organismos oficiales (presentaciones, proyectos, memorias, propuestas, planos, infografías,…), algunos de los cuales han servido para ampliar el interés sobre el coworking y otros incluso han permitido a nuestro municipio optar a ayudas públicas. Por el camino, hemos mantenido 12 reuniones con el consistorio, 15 con distintos colaboradores y espacios competidores, más de 30 entre nosotros. Y ni siquiera estamos contando el tiempo de preparación, de seguimiento, de llamadas, de emails, ni de los pensamientos creativos (¡y casi obsesivos!) durante todo el día. En todo momento hemos prestado nuestra cooperación, ofreciendo nuestro tiempo hasta donde nuestros respectivos trabajos y asuntos personales nos han permitido y con nuestra máxima ilusión, talento y energía puestos en este proyecto que sentimos nuestro y vuestro por igual.

Nuestro Proyecto “Coworking Sierra Norte” ha sido desde el principio una concepción global e integral, una nueva manera de establecer relaciones entre profesionales y particulares, así como de entender los espacios y su relación con el entorno social y económico del lugar físico en el que se desarrollase. Nuestro objetivo inicial era conocer si existían en la zona personas que compartieran esa idea y encontrar los lugares que reunieran las características idóneas para desarrollar el concepto.

Hemos trabajado codo con codo con el Ayuntamiento durante todos estos meses, compartiendo todas vuestras generosas aportaciones y transmitiéndoles nuestra propuesta de convertirlo en un centro de coworking. Por su parte, también se han implicado considerablemente, desde la adquisición del edificio hasta la lucha por los fondos necesarios para rehabilitarlo y devolverle su esplendor. Las gestiones conjuntas y los numerosos pasos que hemos dado hicieron mella en todos y nos fue generando cierto desgaste personal, hasta el punto de que a finales de diciembre nuestra compañera Isabel Catalán tomó la decisión de no seguir colaborando con nosotros. Desde hace tan sólo unos días, se ha incorporado temporalmente al equipo municipal y desde aquí le deseamos todos los éxitos.

Nuestro Proyecto en su concepción global es compacto y sigue vivo. Nuestro equipo actual sigue unido y con las mismas ganas y energías de poder desarrollar el plan de viabilidad que expusimos y seguimos creyendo que el edificio de Cotos es uno de los lugares idóneos para poner en práctica nuestro concepto. Así, con estas premisas y tras más de un año de asesoramiento gratuito, los tres miembros actuales del equipo presentamos el mes pasado una propuesta económica específica al Ayuntamiento para dinamizar y poner en marcha el edificio de Cotos de Monterrey hasta su licitación.

En las últimas semanas, cuando parecía que el sueño estaba convirtiéndose en realidad, hemos podido constatar que existían diferencias profundas entre el equipo de gobierno actual y el equipo “Coworking Sierra Norte” en cuanto al concepto global del edificio. Consideramos que la actual propuesta del Ayuntamiento no se corresponde a la idea que hemos ido generando entre las personas que nos apoyan y que hemos concretado en numerosas ocasiones y documentos. A continuación nos referimos a algunas de esas diferencias, que ya hemos expuesto de manera oficial a los miembros del Ayuntamiento:

  • Fragmentación del edificio en zonas con usos muy diferentes que desvirtúan la concepción única del edificio, en lugar de englobarlo en un espacio único y versátil. Por ejemplo, al añadir despachos municipales cerrados, en una de las partes más representativas; al incluir en la sala polivalente una biblioteca y sala de estudios, duplicando así servicios que ya están cubiertos en nuestro municipio, y al incorporar instalaciones de reprografía, que reducen sensiblemente el espacio disponible.
  • Disparidad y falta de concreción en el concepto del espacio reservado a las actividades de hostelería.
  • Falta de acuerdo en los usos, distribución y puesta en valor de la parcela.
  • Decepción y sorpresa respecto a la última subvención que se solicitó y consiguió recientemente, en la que se incluyó nuestro ideario del proyecto, pero en ningún caso partida alguna que se dedicara a nuestro trabajo, y sobre la que no hemos sido en ningún momento consultados, lo que para nosotros denota una falta de valoración del esfuerzo e ideas que hemos venido aportando durante todo este tiempo.
  • Falta de aceptación por parte del equipo actual de gobierno hacia nuestra propuesta integral, debilitando nuestro modelo de negocio y convirtiéndolo a nuestro juicio en un modelo no sostenible económicamente.
  • Descoordinación del equipo municipal en la gestión de las relaciones con nuestro equipo.


Por todas estas razones, y muy a nuestro pesar, hemos decidido interrumpir nuestra participación en el desarrollo del proyecto de construcción de un espacio integral de coworking en el edificio de Cotos hasta que no tengamos total sintonía con el actual equipo de gobierno.

Ese es el propósito de esta comunicación: queremos haceros partícipes de nuestra decisión y de sus motivos, ya que sentimos que vosotros sois también parte de este proyecto y necesitáis conocer los detalles que han venido sucediendo hasta el momento.

Esperamos que el proyecto salga adelante, con o sin nosotros, para el mejor aprovechamiento de una bellísima comarca que se merece desplegar todo su talento y atraer nuevas personas que la disfruten y nos disfruten. Y sobre todo, que el proyecto se haga real por el bien de toda una ciudadanía que está pidiendo a gritos que se escuchen sus necesidades profesionales y se atienda a su desarrollo vital.

Os deseamos todo lo mejor en vuestros caminos, os mantendremos informados hacia dónde se encaminan nuestros pasos pues estamos deseando volvernos a encontrar en el futuro. Gracias por haber creído en nosotros y en nuestro sueño.

Un gran abrazo y hasta pronto,

Alejandro Conty, Raquel Lozano y Elisa Agudo
EQUIPO COWORKING SIERRA NORTE




4 comentarios:

  1. Hola, necesito encontrar un lugar de coworking cerca de Mangirón con punto de acceso a Internet, pero no encuentro nada. ¿Podéis sugerirme algún espacio por favor? Muchas gracias y enhorabuena por vuestra iniciativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Zolo! Sentimos no poder ayudarte, pero gracias por habernos seguido. Un saludo y mucha suerte!

      Eliminar
  2. Después de vivir la ilusión del proyecto de crear un coworking para la Sierra Norte de Madrid, he podido comprobar con decepción en como se ha terminado de ejecutar el proyecto. Al final tenemos un edificio municipal, con espacios cerrados y que en realidad no desarrolla nada de la filosofia del coworking, volvemos a tener un edificio para los eventos de caracter municipal, pero nada que ver con la unión y la creación de una plataforma de profesionales que traspasan el espacio fisico y crean sinergias gracias a sus conocimientos y experiencias cada uno en su sector. Un abrazo muy gande para las impulsoras iniciales y que por desgracia se han dado de bruces contra el muro de la burocracia y municipalidad de nuestro entorno. No obstante, todavia quedamos unos pocos osados que creemos que nuestra Sierra Norte tiene muchas posibilidades de desarrollo y seguimos trabajando para ello. javier.garcia@sherpaviajes.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Javier:

      Muchas gracias por todo tu apoyo, que sentimos fuerte desde el principio.

      No quiero entrar a opinar sobre todo lo que comentas porque se trata de una etapa superada para nosotros, pero estoy totalmente de acuerdo contigo en que la Sierra Norte todavía no ha mostrado al mundo todas sus grandes potencialidades.

      Nosotros también seguimos en ello, gracias de verdad por tu calor.

      Un abrazo y muchos éxitos!

      Eliminar

Este blog crece con tus aportaciones